Nos preguntan: ¿Qué es la hermenéutica?
Que ha alcanzado una extensión universal.
Siempre ha existido la palabra hermenéutica por lo menos desde la modernidad de
la teología de la enseñanza sobre la interpretación y compresión de la sagrada
escritura y también dentro de la jurisprudencia. Como el arte de interpretar
las frases para su uso adecuado en el caso concreto del que se trate de la
manera más cercana a la justicia
Son dos primeras buenas advertencias no hay
que esperar de le hermenéutica una claridad ni verdades definitivas en una
forma dogmáticamente fijada. Tampoco lo era la hermenéutica de los teólogos
cuando el mensaje cristiano encuentra satisfacción en una supuesta proclamación
viva la hermenéutica no significaba la posesión del verdad sino una ayuda
para llegar a ella y lo mismo en la correspondencia que en la jurisprudencia en
razón de la conexión entre la legislación y el concepto y cada caso particular
realizada por la hermenéutica.
¿Por qué hablamos entonces de hermenéutica?
Creo que podemos verla también en otras disciplinas en que se trata de una
interpretación de textos tienen un significado muy amplio que sólo limitarse a
textos o diríamos mejor que se ocupa del texto del mundo o quizás del texto de
la historia del mundo. Tomemos nuestra manera de interpretar para ponernos
de acuerdo con nosotros mismos y tendremos la tarea que hemos de realizar.
La interpretación es una acción inmanente esto
es, no consiste en observar. No buscar el observador imparcial que se
representa algo a sí mismo. Sino que busca lo que en un sentido dado algo está
para ser entendido. No como consecuencia de una comprensión objetiva sino como
algo que se ha de traer al lenguaje algo que se deja poner en las estructuras
como lo que tenemos en un texto por eso tenemos que aprender a leer suena tan
fácil pero aprender a leer no significa deletrear. Aprender a leer ni es sólo
un proceso espiritual hecho para uno mismo sino que efectuamos una posible
pronunciación quien lee debe hacerlo según la esencia de la cosa acentuar y
articular el texto con pausa y énfasis con todas las formas posibles de hacer
una lectura única que perfeccione la acción de comprender, tengo siempre que
recordarlo que en el mundo antiguo y también en el mundo cristiano hasta el
siglo XIII no podía leer quien no podía hacerlo a la vez en voz alta. Hoy
sabemos todos cuando a alguien en clases de le pide que lea en voz alta una
frase lo puede hacer cada cual la voz, los gestos, el tiempo todo eso compone
la música eso hace la música del sentido. En lo que se refieres a la
hermenéutica se nos demanda sobre todo que nos comprometamos de otra manera
diferente a cuando estamos solo con nuestra cabeza.
Tenemos que está dentro en cuerpo y alma con
nuestra voz ¿y qué es la voz? No la voz que cada uno tiene no esa voz sino la
voz del "comprender" ¿Sabemos hablar con ella? Es la tarea que se nos
pide porque es otra forma totalmente diferente de estar de entender e
interpretar lo que he entendido es lo necesario. No es el ideal de las ciencias
naturales que presiden del espectador que elimina al sujeto.
El mundo se hace comprensible a través de
lenguaje.
Estamos reflexionando sobre el lenguaje y su
papel sobre su rol en la vida de los hombres es una nueva tarea que hemos
empezado se puede decir que el siglo XX es el siglo en el que el lenguaje se ha
convertido en el centro de la filosofía. La filosofía ya no se ocupa sólo de la
evolución del pensamiento.
En mi opinión la hermenéutica cambia cuando
nos encontramos con la idea de que "el lenguaje se encuentra sólo en la
conversación". La conversación, el diálogo sobre todo podemos decir es una
frase con significado fundamental.
El lenguaje que hablamos ni es un sistema
cualquiera de signos que usamos unas personas con otras sino que esa relación
lingüística con los demás también se debe desarrollar con los demás. El
lenguaje está en el diálogo significa que yo no soy el que habla tampoco lo es
el otro. Heidegger lo formuló así: el lenguaje habla.
En cualquiera caso no se trata de aislar y de
hablar sobre una determinada herramienta sino de una determinada situación
fundamental consiste en que el hombre siempre está conversáis con otro. Este
sería el nuevo paso que ha representado la hermenéutica que ya no consiste en
ser consciente de sí mismo tampoco de que en el fondo de la conciencia está la
región del inconsciente de manera que a través de los sueños podríamos
descifrar las heridas del inconsciente y quizás ayudar a una psique sufriere.
Todo eso es muy bonito y correcto pero lo que ocurre cuando el lenguaje habla
se debe decir que es una tarea totalmente diferente en la que nos encontramos
en tanto que hombres una tarea en la que duramos todos y cada cual para tomar
parte en este mundo común. Lo común se origina en el intercambio del oír y
hablar.
La hermenéutica es el arte de poder oír he
dicho el arte de poder oír con eso se quiere decir que es difícil aprender a
oír.
Todos estamos en nuestra propia relación con
nosotros mismos en el psicoanálisis se habla del narcisismo en recuerdo de
aquel conocido personaje de la antigüedad que no se podía separar de su bella
imagen reflejada en el espejo del agua se había enamorado de sí mismo. Esa
conducta no es de la que aquí tratamos sino de que los hombres pueden oír a
otro que pueden aprender a anular esa precedencia de su propia voluntad de
entender y dejarse decir algo.
El arte de la hermenéutica es el arte de
dejarse decir algo. No es caprichoso jugar con ese giro que plantea una
exigencia es la exigencia de la que habló Kant cuando subrayó el concepto de
respeto del otro. El respeto es también un modo d refutación del cuidado de mí
mismo ver a los otros como otro yo es también el mandamiento cristiano del amor
que podemos reconocer de nuevo "más al otro como a ti mismo".
En ambos está lo que en general se presenta
como lo más propio del lenguaje su ganancia plena de realidad.
Intento mostrar como ese concepto de la
lingüísticidad en sentido propio, la hermenéutica es que entendemos lo que se
dice no como si fuera un compromiso definitivo tampoco como si lo dicho por los
demás fuera el punto de vista definitivo de esa realidad en sí sino como si sin
ambos puntos de vista no se debería hablar.
Seguimos pensando porque decimos que el
lenguaje construye a saber, entre amigos se construye algo: la solidaridad. La
solidaridad que realmente une a uno con otro en ello va incluido que se
entiende sin problemas por eso solemos decir "que me entiendo con una persona"
y queremos decir que comparto mucho en común con esa persona, me entiendo tan
bien que no necesito muchas palabras de lo bien que nos entendemos el uno al
otro. Así esa lingüísticidad esa capacidad de aprender a entenderse con los
demás es la que constituye la solidaridad.
Fronteras, desvíos, perturbaciones de la
solidaridad pero la solidaridad es el concepto que dice que a pesar de los
desvíos una ciudadanía en común nunca se pesé abandonar. En ese sentido he intentado
considerar el concepto del diálogo en el que por decirlo así se constituye el
lenguaje como el lenguaje mismo no el lenguaje que se aprende en la gramática o
que se encuentra en los diccionarios sino el lenguaje con el que verdaderamente
nos entendemos unos con otros y que es codificable en ciertas reglas en
diccionarios, en los testimonios literarios. Pero entender realmente tiene que ser
siempre sólo en la medida en que se usa el lenguaje en una situación de diálogo
en la que se oye tal cosa y se dice tal cosa sólo entonces y sólo en ese
momento luminoso y que por eso comunica, puede tener lugar el entender. Así lo
dijo Platón cuando describió la esencia de la filosofía por eso en cierto
sentido he seguido siendo un platónico cuando dice que hay muchos medios que
usamos para hablar con los demás: las palabras con sus significados, las
oraciones con sus sentidos la enumeración de ejemplos con la que nos entendemos
pero al final estás suposición fundamental de que todos esos medios primero
tienen que ser traídos, tiene que ser intercambiados en la conversación. Platón
dice gráficamente sobre ello: repentinamente se dice: "he entendido"
y lo decimos realmente cuando hay algo que entender, algo que uno mismos ha
entendido. Ya no señalo sino que invito a través de lo que digo, esto se
entiende "Decir" a la invitación a que el otro entienda. Pero el otro
es el otro de otro siempre están el "yo" y el "tú" que se
entienden entre sí vemos que realmente la comunidad nos forma y eso es la
hermenéutica.
Aplicar la hermenéutica, no significa sólo
aplicar ese arte determinado sino también el hecho de querer entenderse uno al
otro. La hermenéutica es un arte y un giro de la filosofía de la exigencia de
realizar lo que tenemos en común, aplicar los horizontes de nuestra civilización
y quizás hacer posible así una humanidad futura en el que incluyamos las demás
culturas, los otros idiomas, los demás hombres y quizás también los animales
articulemos de tal forma nuestro mundo de la vida que podamos decir: "Este
es nuestro mundo".https://www.youtube.com/watch?v=sSsph7h67gs
Jesús Hernandez Ceja
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