Actividad de
aprendizaje 7
La comedia era una forma de ridiculizar y
evidenciar los aspectos criticables de los personajes y las formas de vida en
la sociedad
Características
de la comedia griega
·
El prólogo suele abrir la obra.
·
Le sigue la párodos o entrada del coro.
·
Los actores suelen mantener frecuentes agones (luchas) con el
coro.
·
El elemento original de la comedia es la parábasis, en la que se
interrumpe la acción y los actores se dirigen al público, para hacer una
captatio benevolentiae y conseguir el premio por su trabajo.
·
El protagonista no es un héroe del mito, sino un héroe del
pueblo que parodia a los antiguos guerreros.
·
Son frecuentes las procesiones y fiestas para poner fin a la
obra. Los elementos fantásticos y obscenos tienen un papel relevante.
·
La principal de las características paródicas en Aristófanes, es
la representación de personajes públicos desde el sarcasmo y la burla
desfavorable.
·
Uno de los mecanismos más claros para llevar a buen puerto estas
intenciones, es la utilización de defectos, bien físicos, orgánicos, de
comportamiento o en la manera de hablar.
·
Otro de los mecanismos hermanos de la imitación es la
suplantación de actitudes burlescas o satíricas en personajes públicos.
·
La burla de lo divino es otro de los mecanismos propios en la
comedia antigua.
La tragedia es una forma dramática cuyos
personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, inexpugnable e
inevitable contra el destino o los dioses, moviéndose casi siempre (recordemos
la "Orestiada" de Esquilo que tiene una reconciliación al final)
hacia un desenlace fatal por una fuerza ciega, la fatalidad, el sino, el hado o fatum, en anunciado siempre por diversos oráculos. Su etimología
deriva de la palabra griega/"Trágos "/, es decir, macho cabrío. La
traducción más habitual es «canto del macho cabrío», debido a que los actores
que las interpretaban vestían atuendos de piel de cabra, aunque algunos
eruditos mantienen la antigua etimología «canto en el sacrificio de un macho
cabrío», por su relación con antiguos sacrificios rituales.
Las tragedias acaban generalmente en la muerte o en la destrucción
física, moral y económica del personaje principal, quien es sacrificado así a
esa fuerza que se le impone, y contrala cual se rebela con orgullo insolente o hybris. También existen las tragedias de sublimación, en las que
el personaje principal es mostrado como un héroe que desafía las adversidades
con la fuerza de sus virtudes, ganándose de esta manera la admiración del
espectador, como es el caso de Antígona de Sófocles. La tragedia nació como tal
en Grecia con las obras de Tespis y Frínico, y se consolidó con la tríada de
los grandes trágicos del clasicismo griego: Esquilo, Sófocles y Eurípides. Las
tragedias clásicas se caracterizan, según Aristóteles, por generar una catársis
en el espectador.
Partes de la tragedia griega.
Aristóteles en su Poética señala que las partes de la
tragedia se dividen en prólogo, episodio,
éxodo, y la parte del coro que se divide a la vez en párodo y estásimo. El prólogo, precede alpárodo
del coro. Después vienen siete episodios entrelazados por cada estásimo para
concluir conel éxodo, intervención del coro que no es cantado. En cuanto
estásimo, es un canto de coro sinanapesto ni troqueo.
1. Prólogo: según Aristóteles es lo que antecede a la entrada del coro. Las
características generales son: se da la ubicación temporaria y se une el pasado
del héroe con el presente; pueden participar hasta tres actores pero sólo
hablan dos y el otro está mudo o puede ser un monólogo. Se le informa al
espectador el porqué del castigo que va a recibir el héroe y en esta parte no
interviene el coro.
2. Párodos: cantos a cargo del coro durante la entrada por el párodo izquierdo
presidio por un flautista. En esta parte se realiza un canto lírico, se dan
danzas de avance y retroceso; se utiliza el dialecto ático (más adecuado a los
cantos corales debido a su musicalidad).
3. Episodios: pueden ser hasta cinco, hay diálogo entre el coro y los personajes
o entre personajes; es la parte más importante por ser la dramática por
excelencia y expresa el pensamiento e ideas del personaje. Dentro de los
episodios se pueden encontrar los agones, los cuales son pasajes
en los que el protagonista sufre.
4. Estásimo: es la parte lírica-dramática donde el autor expresa sus ideas
políticas, filosóficas, religiosas, etc.; hay de tres a cinco, es la segunda
entrada del coro y en esta parte no danza. Los episodios son siempre separados
por los estásimos. Estos mismos pueden estar divididos en estrofas y anti estrofas, las cuales son siempre pronunciadas por el
coro, aunque en la tragedia griega antigua, las antiestrofas eran dichas por
Corifeo (unrepresentante del coro)
5. Éxodo: es la parte final de la
tragedia, hay cantos líricos y dramáticos, el héroe reconoce su error y es
castigado (a veces con la muerte) por los dioses, sufriendo el pathos y y muchas veces
convirtiéndose en el pharmakon (el remedio para el mal). Es aquí donde aparece la enseñanza moral.
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